Uruguay ofrece ayuda a agropecuarios afectados por la sequía

Los beneficiarios serán subsidiados en un 25 % y tendrán que devolver el restante 75 % entre 2016 y 2017.

Los departamentos uruguayos de Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha viven una emergencia agropecuaria por falta de lluvias. Foto:Los departamentos uruguayos de Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha viven una emergencia agropecuaria por falta de lluvias. Foto: EFEArchivo/Iván Franco

El Gobierno de Uruguay anunció que habilitará una línea de crédito para los productores agropecuarios de cinco departamentos de la zona este del país que sufren déficit hídrico debido a la escasez de lluvias, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país, Tabaré Aguerre.

En concreto, la medida se circunscribe a los productores familiares ganaderos y lecheros de los departamentos de Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha, en los que se declaró una emergencia agropecuaria por falta de lluvias.

El ministro precisó que en esos departamentos se encuentra casi el 25 % de la cría nacional de ganado y explicó que se aplicarán los instrumentos, recursos y medidas que habilita el Fondo Agropecuario de Emergencia para estos casos.

“El objetivo es actuar y reaccionar tempranamente frente a una situación que no es grave pero que en pocas semanas puede transformarse en compleja”, sobre todo en cuanto a pasto y forraje, comentó el ministro en rueda de prensa en la que presentó las medidas.

Aguerre explicó que el total de dinero a otorgar dependerá de la demanda que tenga el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y que se proporcionará con base en la relación de una unidad ganadera por hectárea a los productores familiares que no sean deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia.

Los productores deberán devolver el valor equivalente al 75 % recibido, siendo subsidiado el 25 % restante, con vencimientos el 30 de abril de 2016 y 30 de abril de 2017.

“Cuando el productor pierde un ternero, la economía del Uruguay pierde tres”, aseveró Aguerre.

Las ayudas van destinadas a otorgar suplementos de ración y proteicos, según casos, “para que los terneros no pasen el invierno perdiendo 50 gramos por día y ganen, a cambio, 150 gramos diarios”, sostuvo el ministro.

Para los pastos se ofrecerán ayudas a través del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que otorgará financiación a tres años con un año de gracia para pago del capital adquirido.

También a través del BROU el MGAP ofrecerá instrumentos “menos generosos” de ayuda a los productores que no sean familiares y que tengan menos de 1.250 hectáreas para adquirir suplementos y pastos, detalló Aguerre.

“La idea es enfrentar la emergencia y salir del invierno con la estructura productiva lo mejor parada posible además de transformar una amenaza en una oportunidad. Un buen manejo de los pastos naturales y de los ciclos reproductivos, con la suplementación estratégica, es la ganadería del futuro”, concluyó el ministro. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Ganadería y Pesca