Uruguay logra ingresar arroz en mercado colombiano y pone la mira en el iraní

El ministro de Ganadería uruguayo, Tabaré Aguerre, afirmó que “quedan pocos mercados en el mundo por conquistar”

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

Uruguay logró la habilitación del Gobierno colombiano para ingresar su arroz blanco en el país y prepara una misión comercial para reactivar esta exportación en el mercado iraní, el cual ha disminuido “fuertemente”, indicó el Ministerio de Ganadería (MGAP) uruguayo.

El titular de esa cartera, Tabaré Aguerre, destacó que “quedan pocos mercados en el mundo por conquistar” y que Colombia -un país que tradicionalmente es productor de arroz, según el MGAP- era uno de ellos, dijo en declaraciones recogidas en la página web del ministerio.

Asimismo, añadió que esta habilitación “aparece como una posibilidad en un año muy difícil para la colocación” de ese producto en el exterior.

“Pocas veces en la historia de la producción arrocera nacional se ha llegado (…) al inicio de la cosecha con un porcentaje tan alto de arroz de la cosecha anterior sin vender”, expresó Aguerre, que considera la apertura del acceso comercial de ese producto al mercado colombiano como “una buena noticia”.

El comunicado del MGAP añade que “no existían antecedentes de exportación de grano de arroz (uruguayo) a Colombia” y que en los trabajos para lograr esta habilitación participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el sector privado, además del MGAP.

Por otro lado, el ministro de Ganadería dijo que viajará a Irán con el objetivo de reactivar ese mercado en la próxima misión que encabezará el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, la cual se prevé que tenga lugar en abril, indicaron a Efe fuentes de la cartera.

“Ha sido un tradicional comprador de arroz, aunque últimamente han disminuido fuertemente las compras”, dijo sobre la venta de ese grano en Irán.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura