México envía primer embarque de 20 toneladas de aguacate Hass a España

Durante 2015 las autoridades invirtieron en el Estado de Nayarit 350.263 dólares para la producción del alimento.

En México se espera una producción de 4.930 toneladas de aguacate de las cuales 550 serán destinadas a la exportación. Foto: EFEArchivo/Benjamín En México se espera una producción de 4.930 toneladas de aguacate de las cuales 550 serán destinadas a la exportación. Foto: EFEArchivo/Benjamín Hernández

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dio el banderazo de salida del primer embarque de 20 toneladas de aguacate Hass a Madrid, España, durante una gira de trabajo en el estado occidental de Nayarit.

Acompañado por el gobernador Roberto Sandoval y la directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez, el ministro inauguró también un proyecto de preengorda y engorda intensiva de camarón en invernadero y se reunió con empresarios del estado.

Sólo en 2015, el INAES, a través de su delegación en Nayarit, invirtió recursos por seis millones de pesos (350.263 dólares) correspondientes a cuatro organismos sociales dedicados a la producción de aguacate, a fin de establecer el primer empaque con estándares de exportación en el estado, señaló la Secretaría de Economía en un boletín.

Se espera una producción de 4.930 toneladas empacadas, 550 de ellas para exportación a España, Francia, Países Bajos y Alemania. Se generaran de 146 empleos directos permanentes y temporales, y se tendrán 450 hectáreas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas. añadió la dependencia.

Este es un proyecto estratégico apoyado por el INAES en 2014 y 2015, que ha logrado consolidarse exitosamente dentro de la economía social en la entidad.

En la localidad de El Carrizal, municipio de Xalisco, al inaugurar el primer embarque de aguacate Hass con estándares de exportación, Guajardo señaló que el verdadero capital social de un país está en la capacidad productiva de sus comunidades.

Resaltó que lo más importante no es la maquinaria, sino la actitud, las alianzas, la solidaridad para transformar la sociedad con proyectos productivos. “Es crear las condiciones para que los productores puedan generar empleos y abrir nuevas condiciones de vida”, puntualizó.

En el evento, en el que también recorrió la empacadora, el funcionario dijo que este tipo de proyectos son alentadores porque, además de ser productivos, también son sustentables.

El gobernador Sandoval expuso que Nayarit, con estas iniciativas, está abocado a perseguir el progreso y el desarrollo.

“Hoy vamos a Europa a llevar aguacates, con esfuerzo, trabajo y disciplina; hoy vamos a Europa a demostrarles que esta pequeña entidad será la mejor productora de México”, aseveró.

A su vez, Narcedalia Ramírez expresó que este es uno de los mejores proyectos con impacto social para la generación de empleos e ingresos, donde destacan la organización para la producción y el impulso necesario para exportar.

Más tarde, en la localidad de Pericos, municipio de Rosamorada, se inauguró el proyecto de preengorda y engorda intensiva de camarón en invernadero en la Granja Camaronícola Angely, en el que participaron cinco grupos de productores que fueron apoyados por el INAES en 2014 y enero de 2015 con una inversión de 7,5 millones de pesos (437.828 dólares).

Se espera que este proyecto produzca anualmente 561 toneladas de camarón.

Para finalizar la gira de trabjo, en la capital de estado, el secretario Guajardo se reunió con empresarios y representantes de Cámaras y Organismos Empresariales de Nayarit. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura