La cosecha de granos será récord en Brasil en 2015, pero menor de lo esperado

La soja, el mayor producto agrícola del país, aumentará su producción un 9,8 %.

Una máquina recoge la cosecha de soja, uno de los principales productos  agrícolas del país, en el estado de Bahía. Foto: EFEArchivo/Sebastião MoUna máquina recoge la cosecha de soja, uno de los principales productos agrícolas del país, en el estado de Bahía. Foto: EFEArchivo/Sebastião Moreira

Brasil tendrá una cosecha de granos récord de 199,6 millones de toneladas en 2015, un 3,5 % mayor que la del año pasado, aunque el Gobierno, en la proyección que divulgó,  redujo sus cálculos debido a la sequía que afecta al sureste del país y a la baja de los precios de algunos productos.

El nuevo cálculo es un 0,9 % inferior al de la primera previsión de la cosecha, anunciada el pasado febrero, lo que supondrá recoger 1,8 millones de toneladas menos de lo inicialmente previsto, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La soja, el maíz y el arroz, en esa orden los principales productos del país, representarán juntos el 91,5 % de la producción brasileña de granos y el 85,3 % del área cosechada.

La soja aumentará su producción un 9,8 % y reforzará su posición como mayor producto agrícola de Brasil, con lo que llegará a acaparar el 47,5 % de la cosecha, lo que supone un total de 95,5 toneladas y 2,7 puntos porcentuales más que el año pasado.

La producción de maíz se reducirá un 4,2 % principalmente debido a la bajada de los precios de este grano, lo que ha llevado a los agricultores a reducir el área cultivada y a atrasar la fecha de los plantíos, lo que también acarreará un descenso del rendimiento de las cosechas.

El arroz perderá tres puntos porcentuales en el conjunto del sector agrícola y supondrá un 37,8 % de la cosecha de 2015. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura