Hub alimentario de Panamá arranca reexportando arroz al Caribe y Arabia Saudí

El país centroamericano envió 280 contenedores de grano a Arabia Saudí y 140 más a República Dominicana y otras islas del Caribe.

Países como Israel, Chile y Holanda se interesan por el 'hub de alimentos' que podría dar Panamá. Foto: EFEArchivo/Mast IrhamPaíses como Israel, Chile y Holanda se interesan por el "hub de alimentos" que podría dar Panamá. Foto: EFEArchivo/Mast Irham

El “hub de alimentos” en el que pretende convertirse Panamá arrancó con la reexportación de 420 contenedores de arroz a Arabia Saudí y el Caribe, indicó el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

“Una empresa norteamericana trajo su primer barco lleno de arroz a granel hace 15 días. El arroz se empacó aquí y se reexportó a destinos diferentes. Ni un grano se quedó en Panamá”, explicó Arango sin dar más detalles sobre la compañía arrocera.

De los 420 contenedores llenos de arroz empaquetado, 280 se enviaron a Arabia Saudí y 140 se quedaron en República Dominicana y otras islas del Caribe, indicó el titular de Desarrollo Agropecuario durante un acto organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El “hub de alimentos”, en el que según el ministro están interesados países como Israel, Chile y Holanda, estimulará el empleo y la producción nacional y “abaratará el mercadeo de los alimentos en el mundo”.

El objetivo es crear “un centro de distribución de alimentos” y aprovechar el potencial del Canal de Panamá, “por el que pasan más de 15.000 barcos al año”, apuntó Arango.

“No tenemos que conformarnos con producir alimentos para 4 millones de personas (cifra que corresponde con la población panameña), tenemos que pasar a darle de comer al mundo. América Latina está condenada a ser la región que le va a dar de comer al mundo y tenemos todo el potencial para serlo”, añadió Arango. EFE