Ganaderos advierten que 26.849 bovinos han muerto por sequía en Colombia

Departamentos como Sucre, Córdoba y Atlántico se han visto afectados con la perdida de 1,8 millones de hectáreas de pastos que alimentan los animales.

Ganaderos y pequeños productores de la costa atlántica han tenido que trasladar reses a otros lugares en busca de alimento.  Foto: EFEArchivo/RicardGanaderos y pequeños productores de la costa atlántica han tenido que trasladar reses a otros lugares en busca de alimento. Foto: EFEArchivo/Ricardo Maldonado

La fuerte sequía que azota a siete departamentos del norte de Colombia ha causado la muerte de 26.849 bovinos y ha obligado al traslado de 611.628 reses a otras propiedades, informó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Según el gremio, la sequía afecta más 1,8 millones de hectáreas de pastos y cultivos, lo que reduce considerablemente el alimento para el ganado.

El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, se refirió a esta situación en una carta que envió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la que plantea una serie de acciones para apoyar al sector.

Lafaurie propuso aumentar a 30.000 toneladas la cantidad de alimento que el Gobierno distribuirá como parte del programa de suplementos bovinos, que es de 15.662 toneladas.

El dirigente señaló que esto permitiría “atender la creciente demanda de alimentos” para el ganado, según un comunicado de Fedegan.

Además, sugirió al Gobierno que se suscriba un convenio para impulsar el servicio de asistencia técnica integral para el sector lechero en los departamentos de Sucre, Magdalena y Bolívar.

Este programa contempla la implantación de sistemas silvopastoriles que combinan la siembra de pasto con árboles y especies nativas para la cría del ganado.

“Si el convenio no se suscribe a más tardar el próximo 11 de julio tendríamos que modificar la propuesta, porque no podríamos comprometernos con ella, por cuanto no sería posible aprovechar las lluvias de agosto para el establecimiento de los mismos”, afirmó.

De igual forma, pidió que se retome la recuperación y renovación de praderas con un programa de semillas de pastos de excelente calidad que puede beneficiar a por lo menos 10.000 productores.

“Creemos que con estas acciones y su voluntad de apoyo a los productores, podemos conjuntamente mitigar de manera significativa la actual coyuntura de escasez de alimentos para el ganado, un problema sensible que se recrudece cada vez más con los efectos globales del cambio climático”, apuntó Lafaurie.

Fedegan advirtió que “hasta ahora los departamentos más afectados son v”, situados en la costa atlántica del país.

A mediados del año pasado, 22 de los 32 departamentos de Colombia sufrieron los estragos de una sequía que castigó a esa región y también a Santander y Norte de Santander (este), lo que obligó al Gobierno a adoptar distintas medidas, entre ellas la perforación de cien pozos profundos para extraer agua. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería y Pesca