Desarrollan en Colombia genotipo que mejora calidad de la cebolla de rama

El genotipo beneficiará a los agricultores del departamento de Boyacá y hará que mejore el rendimiento de la producción de cebolla de rama.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) informó que desarrolló el primer genotipo de cebolla de rama que permitirá mejorar el rendimiento de los cultivos de más de 3.000 productores en el centro del país.

El nuevo genotipo, denominado Corpoica Aquitania-1, beneficiará a los agricultores del departamento de Boyacá, el principal productor de esta hortaliza en Colombia, señaló la institución en un comunicado.

Las pruebas realizadas revelaron que el genotipo requiere de un “menor tiempo” de cosecha.

Además presenta un mayor rendimiento por hectárea y una “menor vulnerabilidad a los patógenos foliares y a la putrefacción del seudotallo, principal causa de las mayores pérdidas del cultivo”.

En Colombia se contabilizan 17.860 hectáreas sembradas de cebolla de rama.

Este cultivo es considerado fundamental para el desarrollo social y económico de Boyacá, donde se destinan unas 7.000 hectáreas a la siembra de esta hortaliza.

La producción de ese departamento aprovisiona las centrales de abastos de ciudades como Bogotá, Cali, Buenaventura, Tuluá, Buga, Popayán, entre otras.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura