Declaran libre a Guatemala de la plaga de gorgojo del pino

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación dijo que ya no hay peligro para las plantaciones de pino.

TEG04. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 19/06/12 .- Un hombre trabaja hoy, martes 19 de junio de 2012, en un vivero de árboles de pino sembrados en el parque TEG04. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 19/06/12 .- Un hombre trabaja hoy, martes 19 de junio de 2012, en un vivero de árboles de pino sembrados en el parque las Naciones Unidas en Tegucigalpa (Honduras), para la reforestación de varias áreas en el país. Centroamérica pierde cada hora 48 hectáreas de sus bosques, más de 285.000 cada año, por deforestación, degradación e incendios, entre otras causas, lo que afectará su clima, informó hoy una fuente medioambiental. EFE/Gustavo Amador

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) declaró libre a Guatemala de la plaga del gorgojo de pino, que causó estragos en Honduras.

El titular del Maga, Mario Méndez, dijo a periodistas que el gorgojo se desplazó hacia Nicaragua y que en Guatemala “no existe ningún peligro para las plantaciones de pino”.

“Puedo asegurar que los bosques de Guatemala no tendrán ningún problema”, sostuvo el funcionario.
No obstante, agregó que el Ministerio de la Defensa, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y otras instituciones de recursos naturales, continuarán con la vigilancia en calidad de prevención.

El ministro no precisó la cantidad de plantaciones de pino que fueron afectadas en regiones de Zacapa y Chiquimula, cercanas a la frontera con Honduras, donde a principios de años se detectaron pequeños focos de gorgojo.

Explicó que los recursos económicos (más de 200.000 dólares) que se habían destinado inicialmente para contrarrestar la plaga, serán invertidos en la prevención.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura