Colombia presenta plan para prevenir llegada de enfermedad que afecta bananos

La Fusarium aún no ha llegado a Colombia pero es un riesgo y por esa razón el Gobierno colombiano capacitará a los agricultores para que eviten la propagación del virus en el país

Foto: Efe ArchivoFoto: Efe Archivo

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros (Augura) presentaron un plan para prevenir la llegada al país de la “Fusarium Raza Tropical 4”, una enfermedad que afecta a los cultivos de plátano y banano.

La ‘Fusarium’ aún no está en el país pero es un riesgo latente. Por eso es muy importante poder capacitar a los actores de nuestra cadena para que estén preparados y así eviten una pronta contaminación por este hongo”, dijo el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, citado en un comunicado del ICA.

Con esta iniciativa, que tendrá una inversión superior a los 1.800 millones de pesos (unos 583.380 dólares), las autoridades vigilarán la presencia de esa enfermedad, que provoca que se marchiten los cultivos de banano y plátano, en el Urabá (noroeste) y en los departamentos de Magdalena y La Guajira, al norte del país.

El presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena (Asbama), Anuar Escaf, aseguró que con este proyecto podrán hacer “vigilancia permanente en campo”, además de realizar “un plan de comunicación del riesgo que sensibilice al productor bananero sobre las consecuencias de la enfermedad“.

La enfermedad afecta a cultivos de banano en varios países como Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Filipinas, Mozambique, Jordania, Omán, Líbano, Pakistán y Australia.

La “Fusarium Raza Tropical 4” se propaga por el traslado de cultivos o la siembra de semillas infectadas, entre otras causas.

Colombia es uno de los principales exportadores de banano del mundo y su producción, de más de 45.000 hectáreas de área cultivada, se concentra en la región del Urabá antioqueño y en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Enfermedad