Brasil y México desarrollan variedad de fríjol mucho más rica en vitamina B9

Los investigadores trabajaron con tres especies de fríjol de gran demanda en México que son el Pinto Saltillo, Pinto Durango y Pinto Café.

La nueva especio de grano atiende el 82 % de esa vitamina requerida por el organismo al día. Foto: EFEArchivo/Mario LópezLa nueva especio de grano atiende el 82 % de esa vitamina requerida por el organismo al día. Foto: EFEArchivo/Mario López

Investigadores de Brasil y México desarrollaron una variedad de fríjol cuyo contenido de ácido fólico (vitamina B9) es casi 84 veces superior al de las especies convencionales, informaron fuentes oficiales.

La nueva variedad fue obtenida mediante técnicas de modificación genética, informó en un comunicado la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), considerada el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical del mundo.

El fríjol transgénico fue fruto de un proyecto de cooperación entre la Embrapa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Además de su contenido más rico en ácido fólico, el fríjol genéticamente modificado tiene la ventaja de que incluso una vez cocinado, mantiene niveles elevados de la vitamina: 328 microgramos frente a 81 microgramos del fríjol corriente.

Una porción de 100 gramos de fríjol convencional cocinado satisface el 20 % de la necesidad diaria de vitamina B9 de una persona, en tanto que la misma cantidad del fríjol transgénico atiende el 82 % de la vitamina requerida por el organismo al día.

Los investigadores trabajaron a partir de tres especies de fríjol de gran demanda en México (Pinto Saltillo, Pinto Durango y Pinto Café), a las que les introdujeron genes de la yerba Arabisdopsis thaliana para aumentar la producción de moléculas que dan origen al ácido fólico.

Los mejores resultados fueron obtenidos con la variedad Pinto Durango.

Las técnicas de modificación fueron aportadas por Embrapa, que domina la tecnología de transformación genética del fríjol, explicó el especialista Francisco Aragao, investigador del centro brasileño de investigación y coordinador del proyecto.

La mexicana Rocío de la Garza, investigadora del Instituto de Monterrey y que trabajaba desde hace cuatro años en la síntesis de la vitamina B9 en los alimentos, buscó la ayuda de Brasil luego de que la Embrapa consiguiera desarrollar una variedad de lechuga con quince veces más ácido fólico que la convencional.

El fríjol, alimento muy consumido en ambos países, es rico en varias vitaminas, incluso en ácido fólico, que es esencial para el buen desempeño de varias funciones del organismo humano, entre las cuales la síntesis y la reparación del ADN, la división y el crecimiento celular, y la producción de nuevas proteínas. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Desarrollo Rural