Agricultura organiza 27 cursos de formación agraria, rural y medioambiental

La junta para el desarrollo agrícola en Guadalajara organizó 27 cursos para la formación agraria, rural y medioambiental.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

La Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta en Guadalajara ha organizado para este año 27 cursos formativos de los que podrán beneficiarse 500 personas de la provincia.

El director provincial, Santos López, ha manifestado su voluntad de apostar por la formación como una herramienta más para mejorar la competitividad del sector agrario y rural”, ha informado hoy la delegación de la Junta en nota de prensa.

Alrededor de 500 personas podrán beneficiarse de estas iniciativas formativas, que se van a impartir en la dirección provincial de Agricultura y en oficinas comarcales agrarias.

En concreto, los cursos de Guadalajara se van a celebrar en el aula que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene en la dirección provincial, y además se han convocado cursos en Molina de Aragón, Sigüenza, Brihuega, Tamajón, Cantalojas y Yunquera.

Santos López ha mantenido hoy una reunión con los alumnos que participan en el curso de renovación del carné de manipulador de productos fitosanitarios en la Dirección provincial, un curso muy demandado ya que la normativa obliga a las personas que efectúan tratamientos fitosanitarios a estar en posesión de dicho carné.

La mayoría de los cursos cuentan entre 15 a 20 plazas y tienen una duración que oscila entre las cinco a las 90 horas.
El grupo más amplio de los cursos es el dedicado a formación agraria y medioambiental, un total de 22 entre los que figuran algunos que son obligatorios para completar la formación de aquellos agricultores que soliciten subvenciones para incorporarse a la empresa agraria.

Con este objetivo se imparten clases de incorporación a la empresa agraria, con una parte general y otra específica para el área de la agricultura o la ganadería. Hay también diversas acciones formativas de manipulador de productos fitosanitarios, en niveles básicos o cualificados, agricultura ecológica, nuevos sectores en la producción agroalimentaria, comercialización y posicionamiento de los productos agroalimentarios, cultivo de plantas aromáticas o cultivo de espárrago en zonas de secano, entre otros.

En el ámbito del desarrollo rural, la Junta ha organizado cursos sobre promoción del turismo rural, nuevas empresas y sectores emergentes en el medio rural, comercialización y posicionamiento de las pymes y planes de viabilidad para nuevas empresas. EFE