Yerba mate argentina recibe reconocimiento de su indicación geográfica

La yerba mate argentina fue reconocida como producto originario de este país, lo que le brindará protección legal y promoción en el extranjero.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

El Gobierno de Argentina otorgó a la yerba mate argentina el reconocimiento de su indicación geográfica de origen, que le dará a esta producción protección legal y promoción comercial en mercados del exterior.

El reconocimiento, que había sido solicitado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), fue otorgado en un acto realizado en el Ministerio de Agroindustria.

Según explicó esa cartera en un comunicado, la indicación geográfica de “yerba mate argentina” es un sello que garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico y posibilita que el consumidor acceda a una mejor información a la hora de diferenciar el producto.

“Este sello significa que estamos produciendo yerba de calidad, que cuidamos el medio ambiente, que hay muchas familias que viven de esta actividad y que sin dudas hay que potenciarlo”, dijo en el acto el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

Sólo tres países en el mundo producen yerba mate con importancia económica.

Argentina es el principal productor, con una superficie cultivada de unas 165.000 hectáreas, seguida por Brasil (85.000 hectáreas) y Paraguay (35.000 hectáreas).

La yerba mate se cultiva, se procesa y se envasa para ser despachada al mercado doméstico argentino y los demás países de la región, donde su consumo es muy habitual como infusión.

Pero Argentina ha sabido colocar esta producción en mercados lejanos, como Siria y El Líbano.

El área actual de producción en Argentina abarca las norteñas provincias de Misiones y Corrientes.

Según el Ministerio de Agroindustria, la cadena productiva de la yerba está conformada por muy pequeños productores (cerca de 17.000 registrados). EFE

Deja un comentario