Uruguay reafirmará su “agrointeligencia” en la feria Fancy Food de EE.UU.

Los visitantes del estand uruguayo podrán degustar además de la reconocida carne que produce este país, productos como vinos, lácteos y caviar.

Vinos, aceite de oliva, lácteos y caviar hacen parte del menú del estand uruguayo en la feria. Foto: EFEArchivo/Yulia PásichnayaVinos, aceite de oliva, lácteos y caviar hacen parte del menú del estand uruguayo en la feria. Foto: EFEArchivo/Yulia Pásichnaya

Uruguay acudirá por segunda vez a la feria de productos de alta gama Fancy Food de Nueva York, del 28 al 30 de junio, en la que reafirmará la “agrointeligencia” de sus alimentos, con un valor agregado en tecnología y seguridad, dijo a Efe el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

“Uruguay por segundo año consecutivo participa, esta vez con una oferta más variada buscando posicionarse en el mercado estadounidense como un productor de alimentos de alta gama, aprovechando ese esfuerzo que Uruguay ha hecho para producir alimentos de una forma natural, agrointeligente, brindando seguridad”, explicó.

Vinos, aceite de oliva, lácteos y caviar compondrán el menú del estand del país suramericano, además de la tradicional carne uruguaya, y estarán disponibles para su degustación con el objetivo de atraer a “decisores que son después asesores para compras de productos de alta gama” también conocidos como “gourmet”.

Para Carámbula, el concepto de “agrointeligencia” les confiere a los productos uruguayos “un valor agregado en materia tecnológica, de conocimiento” y de “trazabilidad” que hace que el país no sea un mero exportador de “commodity en la concepción más tradicional como un producto básico”.

“Uruguay es de los pocos países del mundo que tiene la capacidad de demostrar que hace un seguimiento absoluto desde el ternero hasta que la carne llega a la góndola y eso es muy valorado y hace que ingresemos a otros mercados y que se pague más por nuestras carnes”, ejemplificó.

El país suramericano se ha consolidado como el sexto mayor exportador del mundo de carne bovina congelada -una de las preferencias de Estados Unidos-, que fue el tercer principal destino de las exportaciones uruguayas en 2014, según Uruguay XXI.

Además de la carne, el país norteamericano demostró un especial interés en la miel y en el caviar uruguayos.

La agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior de Uruguay destaca que los esturiones vendidos en el mundo son criados de manera semejante a la salvaje y de forma sustentable, en el río con agua natural y pura.

Por otro lado, la marca de aceite de oliva que será promovida en Nueva York ha sido reconocida como la mejor producción de aceite de oliva extra virgen fuera de Europa en una clasificación mundial de la organización “World’s best olive oils” en 2013-2014, de acuerdo con Uruguay XXI.

En el caso de los vinos, la agencia resalta que el país es el primer latinoamericano en contar con la “trazabilidad” en toda su vitivinicultura, en la que todas sus vitivinícolas están “georreferenciadas”.

Cerca de 25.000 visitantes son esperados en la edición de verano de la feria Fancy Food Show, una de las ferias de gastronomía mas grandes de Estados Unidos, entre los próximos 28 y 30 de junio, con la participación de más de 80 países que expondrán más de 180.000 especialidades gastronómicas.

En esa ocasión, Uruguay promoverá también una degustación de sus productos en el restaurante neoyorquino Estela, elegido como uno de los 100 mejores del mundo, en donde trabaja el chef uruguayo Ignacio Mattos. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario