Proponen crear huertas urbanas en terrenos baldíos del Gran Asunción

Además de limpiar y dar vida a espacios en desuso, buscan concienciar a la gente sobre el origen de los alimentos para que valoren en trabajo de los campesinos.

EFEArchivo/Andrés CristaldoEFEArchivo/Andrés Cristaldo

Un concejal del municipio de Lambaré, en el Gran Asunción, presentó un proyecto para crear huertas urbanas en terrenos baldíos de la localidad, con el fin de producir alimentos agroecológicos y crear redes entre consumidores y agricultores urbanos, informó la bancada independiente de la Municipalidad.

La ordenanza, la primera sobre huertas urbanas que se propone en todo el país, pretende promover incentivos o exoneraciones de impuestos a aquellos propietarios que cedan sus terrenos sin uso para cultivar en ellos frutas, verduras y hortalizas.

A través de estos cultivos, la normativa intenta “generar emprendimientos sociales de producción de alimentos mediante técnicas agroecológicas u orgánicas, que sean destinados al consumo familiar, comunitario y a la venta en el mercado local”, según un comunicado.

También se orienta a reducir los riesgos que implican los terrenos baldíos para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de virus como el dengue, el zika y el chikungunya, que suele reproducirse en el agua estancada.

Además, busca promover “la educación ambiental, el consumo responsable, la alimentación sana, la salud y la innovación”, y utilizar la huerta como un recurso didáctico para el aprendizaje de niños y niñas de las escuelas.

La localidad de Lambaré ya cuenta con una experiencia de huerta urbana en un terreno antes abandonado, que gestiona una ingeniera agrónoma con un grupo de voluntarios y activistas de la asociación Karu Mbegue, rama paraguaya de la organización internacional Slow Food, que promueve la alimentación responsable.

Además de limpiar y dar vida a espacios en desuso, la organización busca acercar a la gente al origen del alimento, para que entre en contacto con la tierra y valore el trabajo de los campesinos, como forma de tomar decisiones conscientes como consumidores.

Los agricultores urbanos tratan de aprovechar los conocimientos arraigados en los campesinos del interior de Paraguay, muchos de los cuales han tenido que migrar a la ciudad por la presión sobre sus tierras de las grandes corporaciones agrícolas, y se han instalado en zonas del cinturón de pobreza de Asunción, conocidas como Bañados.

Asunción, declarada en 2014 Capital Verde de Iberoamérica, cuenta con numerosos espacios vacíos en su casco urbano, algunos de los cuales son fuentes de problemas sanitarios, como la acumulación de basuras que atraen a mosquitos vectores de enfermedades.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario