Producción alimentaria mundial para 2050 debe superar cuatro grandes desafíos

Según expertos, problemas como las plagas, el desperdicio de alimentos, el cambio climático y pedida de recursos naturales afectarán la producción de alimentos.

El desperdicio de alimentos llega al 12 % en países desarrollados, mientras que en naciones en vía de desarrollo llega al 25 %. Foto: EFEArchivo/MarEl desperdicio de alimentos llega al 12 % en países desarrollados, mientras que en naciones en vía de desarrollo llega al 25 %. Foto: EFEArchivo/Marta Pérez

La producción agrícola para alimentar a cerca de 9.300 millones de personas que habitarán el planeta en 2050 supone cuatro grandes desafíos como plagas y enfermedades y desperdicio de alimentos, entre otros, panorama que fue presentado en un foro en el marco de la feria agropecuaria Agroexpo en Bogotá.

El presidente ejecutivo para Latinoamérica de la multinacional de productos agrotecnológicos CropLife, José Perdomo, destacó en el foro que los principales retos globales que la agricultura debe enfrentar son las plagas y enfermedades, el desperdicio de alimentos, el impacto del cambio climático y la escasez de los recursos naturales.

“Todos estos factores afectan al agricultor y el foco en ellos se debe incrementar porque a final de cuentas ellos son los que nos están produciendo los alimentos y no nos estamos acordamos del agricultor aunque los tenemos en casa tres veces al día”, manifestó.

El evento “Agricultura Competitiva Siglo XXI” fue organizado en el marco de la feria agropecuaria Agroexpo por la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Perdomo aseguró que el primer reto está en controlar las plagas y enfermedades que según estadísticas de 2013 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevaron a la pérdida del 45 % de las cosechas cultivadas en el mundo.

A modo de ejemplo, el presidente ejecutivo para Latinoamérica de CropLife mencionó la pérdida en Centroamérica de 550 millones de dólares entre 2012 y 2013 por el brote de roya, un hongo que destruye los cafetales, y la afectación en Colombia del 24 % de los cultivos de maracuyá por la aparición de la mosca de la fruta.

En segundo lugar, señaló el desperdicio de alimentos que en algunos países desarrollados llega a un 12 %, mientras que en naciones en vía de desarrollo la cifra aumenta hasta un 25 %.

Según Perdomo, este desperdicio representa un tercio de la producción mundial de alimentos, cantidad con la cual se podría beneficiar a 2.000 millones de personas.

El experto citó un estudio realizado en 2014 por el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria sobre los impactos que el cambio climático tendrá en productos como el maíz, arroz y trigo.

Estos granos bajarían su producción en un 12, 23 y 13 % respectivamente, lo que llevaría a un aumento en el precio de compra cercano al 90 %.

Perdomo citó, además, el manejo que en la actualidad se le da a recursos naturales como el agua y el suelo, ya que el 70 % del líquido es usado en actividades agrícolas y el 25 % del suelo del planeta está degradado.

Para 2050 el aumento en la demanda de agua será del 55 %, por lo que instó a implementar mejoras en los sistemas de riego, ya que en la actualidad solo el 20 % de los cultivos mundiales usa tecnología de este tipo, así como “semillas resistentes a la sequía”.

El experto aseguró que la población de América Latina produce el 11 % de los alimentos en el mundo y esta cifra subirá un 1,8 % en diez años, lo cual lo hace de la región un “continente con grandes ventajas” que tiene que aprovechar esa condición para mejorar su desarrollo agropecuario. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas

Deja un comentario