Perú presenta un barco de sanidad agraria para recorrer la Amazonía

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú presentó el “Jantu”, la primera embarcación de sanidad agraria para brindar servicios fitosanitarios, zoosanitarios y de inocuidad agroalimentaria a las zonas más aisladas de la Amazonía, informó hoy el Servicio Nacional […]

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú presentó el “Jantu”, la primera embarcación de sanidad agraria para brindar servicios fitosanitarios, zoosanitarios y de inocuidad agroalimentaria a las zonas más aisladas de la Amazonía, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en un comunicado.

La nave fue presentada por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, en la estación naval “Capitán Clavero” que la Marina de Guerra tiene en el puerto de Iquitos, capital de la región amazónica de Loreto, en el noreste del país.

El primer viaje del “Jantu” partirá desde Iquitos y durará entre diez y veinte días para visitar las comunidades de Oran, Yanashi, Huanta, Nuevo Progreso, Pebas, Nuevo Pebas y Santa Isabel de Pishana, que en su conjunto suman alrededor de 14.000 habitantes.

En el barco viajarán especialistas del Senasa en Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e inocuidad agroalimentaria para asesorar a las poblaciones amazónicas.

Informarán sobre áreas como la inmunización contra el cólera porcino y rabia silvestre, capacitación sobre sanidad ambiental, seguimiento de enfermedades en animales mediante análisis sanguíneos, capacitación en el manejo de plagas y entrenamiento en medidas de seguridad, entre otras.

El Minagri invirtió además 926.000 soles (unos 270.000 dólares) en equipar la embarcación con botes, motocicletas, servicios básicos, químicos, material de investigación y vacunas.

Además de llegar a las poblaciones del río Amazonas, el proyecto está previsto que también se amplíe a otras regiones amazónicas del país como Ucayali, Madre de Dios y Puno.

Benites consideró al “Jantu” como un “verdadero hito en el desarrollo productivo del país para impulsar la inclusión productiva de poblaciones que nunca antes recibieron atención del Estado para mejorar y proteger su producción agropecuaria”.

“Se inicia una nueva etapa en el impulso de la inclusión productiva en los poblados donde no existen carreteras y a los que solo se tiene acceso por ríos de la cuenca hidrográfica del territorio peruano”, señaló Benites. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario