Perú declara alerta por “riesgo muy alto” de enfermedad que afecta a cítricos

Se dispuso la implementación de un sistema de vigilancia específico que permita la detección temprana de la enfermedad.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú declaró la alerta fitosanitaria en todo el país ante el “riesgo muy alto” de introducción de la enfermedad de los cítricos “Huanglongbing” (HLB), que afecta a los cultivos de ese tipo.

Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso establecer las medidas para prevenir el ingreso de la plaga en el país y los insectos transmisores.

Asimismo, se dispuso la implementación de un sistema de vigilancia específico que permita la detección temprana de la enfermedad de llegar al país, ya que Perú y Chile son los únicos países de Sudamérica que no reportan la presencia del mosquito transmisor, agregó la resolución.

El Ministerio de Agricultura y Riego estimó que de llegar el HLB, “la plaga más destructiva que afronta la citricultura a nivel mundial”, se verían afectadas 58.076 hectáreas de cítricos, que representarían pérdidas por unos 32 millones de dólares.

La Comunidad Andina (CAN) también activó el lunes acciones de prevención y contingencia para el HLB además de fomentar el intercambio de información sobre la plaga que se obtenga junto con Bolivia, Ecuador, Colombia.

La enfermedad bacteriana del HLB, conocida también como “enverdecimiento de los cítricos”, ingresó a Brasil en 2004, se diseminó en 2012 a Argentina y el año pasado llegó a Colombia, según el ministerio peruano.

El HBL no es peligrosa para los humanos, sin embargo destruye la producción, apariencia y producción de los árboles de cítricos, así como la calidad, el sabor y su jugo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Enfermedad

Deja un comentario