Orientan a productores en Panamá en uso tecnología e insumos orgánicos

El Gobierno pañnameño promueve el uso de productos orgánicos en el control plagas con el objetivo de proteger los organismos benéficos y los controladores naturales del cultivo.

Foto: Efe ArchivoFoto: Efe Archivo

El Gobierno de Panamá orienta a los agricultores de la provincia occidental de Chiriquí en la utilización de tecnologías y de insumos orgánicos en la producción comercial de ñame, un alimento básico en la dieta del panameño, indicó una fuente oficial.

La iniciativa es parte del nuevo programa de raíces y tubérculos que implementa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) en Chiriquí, unos 500 kilómetros al Oeste de la capital.

El experto del MIDA, Juan Miranda, visitó a productores en Chiriquí y los instó al cultivo comercial del ñame para que obtengan más beneficios y que los consumidores puedan adquirir un producto de calidad y a un precio más bajo en el mercado.

Alentó a la aplicación de prácticas como la preparación de suelos con subsoladores (arado apto para trabajar en los subsuelos), la colocación de tutores (palo o caña) para sostener las plantas en su área foliar, entre otras.

La entidad agropecuaria promueve también el uso de productos orgánicos en el control plagas con el objetivo de proteger los organismos benéficos y los controladores naturales del cultivo.

Otro de los especialistas, Alexis Álvarez, de la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal, propuso un producto orgánico que los propios productores pueden elaborar en su finca para la desinfección de la semilla.

Este se logra, explicó Álvarez, mezclando, a dosis recomendadas, azufre mineral, yodo y el protector orgánico conocido como biol (elaborado a partir del estiércol de los animales).

Destacó que es recomendable asociar el ñame con otros cultivos para descansar los suelos, recuperar su fertilidad y romper el ciclo de vida de plagas y enfermedades, mencionando algunas asociaciones que pueden darse: ñame con maíz, ñame / yuca, ñame / sandía, ñame / fríjol.

El Coordinador de Agricultura adelantó que se proyecta el establecimiento de 30 parcelas de productos como yuca, ñame y otoe, con variedades mejoradas, de donde se obtendrán las semillas que serán distribuidas a los productores y solucionar de esta forma el problema de la escasez de semilla para las siembras comerciales.

El director regional del MIDA en Chiriquí, Rolando Guerrero, anunció que con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la estatal Universidad de Panamá, se gestiona la producción de semilla de estos cultivos en laboratorios de biotecnología para asegurar su inocuidad y calidad genética, según la información oficial.

Entre las raíces que se cultivan en Panamá, el ñame ocupa el segundo lugar en preferencia y demanda después de la papa.

Este rubro es explotado por pequeños y medianos agricultores, siendo una de las principales fuentes de ingresos, empleo rural y oferta de alimento a la población.

Las zonas productoras de ñame son las provincias de Darién, Herrera, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Colón y Panamá, señala un estudio del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Destaca el estudio que la promoción de las agroexportaciones hace necesario transformar los sistemas tradicionales de cultivo ya que los pequeños y medianos productores, que producían para auto-consumo y el mercado local, han entrado en el mercado internacional.

Para ello requieren ahora realizar, a corto plazo, cambios en los sistemas productivos y un aumento de la productividad y rentabilidad por unidad de área, resalta el IDIAP

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Desarrollo Rural

Deja un comentario