ONU alerta de efectos de la sequía sobre la seguridad alimentaria en Honduras

La escasez de agua en el país centroamericano ha afectado en algunas zonas a más de un 60 % de los 8,5 millones de habitantes.

La sequía también afectó el año pasado el rendimiento de los cultivos del sur de Honduras. Foto: EFEArchivo/ José MaradiagaLa sequía también afectó el año pasado el rendimiento de los cultivos del sur de Honduras. Foto: EFEArchivo/ José Maradiaga

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia de la ONU, exhortó a Honduras a tomar medidas “urgentes” que minimicen los efectos que la sequía está teniendo sobre la seguridad alimentaria del país y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

La sequía se trata de “un fenómeno humanitario que esta afectando familias nuevamente y hay que atenderlas rápidamente para evitar que los medios de vida se sigan deteriorando“, dijo a periodistas el director regional para América Latina del PMA, el peruano Miguel Barreto.

La sequía en Honduras afecta una zona que se conoce como el Corredor Seco, un territorio que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, donde la pobreza afecta a más de 60 % de sus 8,5 millones de habitantes, añadió.

La falta de lluvias, según explicó Barreto, está provocando un “deterioro de las condiciones de vida” de unas 80.000 familias que viven en esa zona y que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia.

Barreto concluyó una visita de dos días a Honduras, donde se reunió con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades.

Destacó que el Gobierno de Honduras y el PMA trabajan de manera conjunta en generar políticas públicas y mecanismos orientados a captar más recursos de la comunidad internacional para atender a las familias afectadas por la sequía.

“Hay que invertir en seguridad alimentaria, en este caso se trata de invertir a corto plazo porque estamos enfrentando una emergencia, pero lo importante es trabajar a largo plazo, generar más inversiones de infraestructura”, enfatizó el director regional para América Latina del PMA.

El organismo lleva asistencia alimentaria y económica a 34.000 familias hondureñas afectadas, por segundo año consecutivo, por la sequía y que no tienen acceso a empleo, señaló Barreto.

El programa de las Naciones Unidas proporciona alimentos, dinero en efectivo y cupones para las familias más afectadas por la falta de lluvia en el país centroamericano.

La sequía afectó en 2014 a casi un millón de hondureños en 10 de los 18 departamentos de la nación y provocó la pérdida de al menos el 70 % de los cultivos de pequeños agricultores que siembran granos básicos para su subsistencia, según cifras oficiales. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas

Deja un comentario