Miles de langostinos enanos varados en playa del norte de Chile

Este nuevo varamiento se suma a la de miles de peces encontrados durante el fin de semana en las playas de Chinchorro y Las Machas, también de la región de Arica, situada a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

Miles de langostinos enanos han aparecido varados en una playa de la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, sin que hasta ahora se sepa el motivo de este fenómeno, según informaron fuentes oficiales.

Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) y personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se trasladaron hasta el lugar para levantar muestras y analizarlas en un laboratorio con el fin de esclarecer la causa de este evento.

Este nuevo varamiento se suma a la de miles de peces encontrados durante el fin de semana en las playas de Chinchorro y Las Machas, también de la región de Arica, situada a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.

El crustáceo de color rojo es típico del sector, aunque su presencia en la orilla no es normal, por lo que se presume que el comportamiento de este artrópodo se podría deber también al Fenómeno del Niño que ha causado la misma anormalidad en otras costas de Chile pero con diferentes especies.

Este domingo, pescadores artesanales descubrieron al menos 20 toneladas de sardinas que vararon en comunas costeras de la sureña región chilena de la Araucanía, situación que se viene a sumar a otra similar ocurrida a mediados de abril, en la misma zona, situada unos 670 kilómetros al sur de Santiago .

En 2015 y a principios de 2016 se registraron en Chile, especialmente en el sur del país, una serie de desastres asociados a la varazón y contaminación de especies marinas.

Entre ellos, destacan los más de 330 cadáveres de ballenas hallados en la zona del Golfo de Penas, en el extremo sur de Chile, la llegada de unos 10.000 calamares muertos a las costas frente a la provincia de Arauco en enero y las millonarias pérdidas que dejó el florecimiento de algas nocivas que acabó con 100.000 toneladas de salmones, equivalentes al 15 % de la producción anual.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería y Pesca

Deja un comentario