México planea multiplicar por 20 exportación de alimentos a países del Golfo

El secretario de Agricultura mexicano dijo que su país busca aumentar las exportaciones a esta región de 46 millones a 1.000 millones de dólares.

Foto: EFE/Archivo Foto: EFE/Archivo

México planea en los próximos diez años multiplicar por 20 sus exportaciones de alimentos a los países del Golfo, grandes importadores de estos productos.

El secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, dijo a Efe en Dubái que su país quiere aumentar las exportaciones a esta región de 46 millones a 1.000 millones de dólares.

Este es el principal objetivo de la gira que realiza Calzada Rovirosa por la región, que incluye -además de Emiratos Árabes Unidos- Arabia Saudí, Kuwait y Catar.

México tiene como meta “incrementar cada año en un 50 por ciento” el valor de las exportaciones de 2015, de 46 millones de dólares, explicó el secretario de Agricultura al margen del foro “México Agri Food 2016” de Dubái.

Calzada Rovirosa, que inauguró el lunes el foro, apuntó que el comienzo de la gira “ha sido muy bueno” y presenta “excelentes perspectivas”.

Todo ello pese a que, según el responsable, “las actuales exportaciones son muy bajas en relación tanto con el potencial que ofrece México como con la gran demanda de alimentos que existe en la región”.

Los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait, Catar, Baréin y Omán- importaron en 2015 productos del sector agrícola por un valor de 45.000 millones de dólares.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González, aseguró a Efe que entre los principales alimentos que su país exporta al Golfo se encuentran las frutas y las conservas.

Las líneas en las que trabajan para impulsar su presencia en la zona son “aumentar el número de propuestas con certificación ‘halal’ e introducir productos del mar”.

En este sentido, el secretario reveló que ayer en Riad y hoy en Dubái miembros de la delegación mantuvieron contactos con los organismos competentes en materia de certificación “halal” para dar cobertura a “productos como la carne de calidad de México”.

Junto al secretario de Agricultura viajan representantes de 36 empresas de México con interés en introducirse en los países del Golfo, una de ellas La Costeña, única compañía mexicana que de momento ha logrado establecerse en la región.

La gerente para Europa, Oriente Medio y África de La Costeña, Blanca Martín, señaló a Efe que ya tienen sus productos disponibles en supermercados radicados en Emiratos y que las perspectivas en Arabia Saudí “son muy buenas”.

“En la región hay una gran aceptación de la comida mexicana, ayer estuvimos reunidos en Riad con doce compradores de los cuales cinco estaban muy interesados en nuestras conservas”, subrayó.

El foro también contó con la presencia de empresarios árabes, como es el caso de Elie Shahin, ejecutivo de Adquisición del grupo Kaf, distribuidora jordana basada en Emiratos que importa frutas y vegetales.

Shahin dijo a Efe que la gira de Calzada Rovirosa “abre las puertas a la exportación directa de productos mexicanos a Emiratos”, un movimiento económico que -puntualizó- “hasta ahora siempre ha estado sujeto a la mediación de compañías radicadas en Europa o Estados Unidos”.

También intervino el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Dubái, Hasan al Hashemi, quien dejó claro que en su institución están “comprometidos a crear un ambiente de negocio y convertir a Dubái en un gran centro logístico y distribuidor de alimentos de México a nivel internacional”.

Las relaciones comerciales de México con Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos han aumentado en los últimos años, alcanzando las exportaciones del país americano los 1.140 millones de dólares en 2014.

Deja un comentario