Mayor consumo de café es una oportunidad para países productores, según FAO

Según la entidad la producción anual del grano ha llegado a los nueve millones de toneladas.

Más de 70 países son productores del grano, entre los que destacan Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia. Foto: EFEArchivo/Mauricio Dueñas
Más de 70 países son productores del grano, entre los que destacan Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia. Foto: EFEArchivo/Mauricio Dueñas

El hecho de que cada vez se consuma más café en el mundo puede servir para ayudar a reducir la pobreza en los países en desarrollo donde se produce, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ocasión del Día Internacional del Café, esa agencia de Naciones Unidas con sede en Roma difundió una publicación en la que sostiene que la producción anual ha alcanzado casi nueve millones de toneladas, un millón más que hace una década.

Según la FAO, cada vez más personas toman café en un contexto en el que las clases medias de los países en desarrollo está aumentando y también sus ingresos, lo que hace que puedan permitirse consumir esa bebida.

Hasta el punto de que ha pasado de ser “un lujo a convertirse en un hábito diario en un número creciente de países”, señala la agencia.

La organización consideró que el aumento de la demanda representa nuevas oportunidades para los pequeños agricultores, que producen la mayor parte del café, si bien “los beneficios de la expansión de la industria cafetera en los últimos años no siempre han llegado a los más pobres”, que afrontan dificultades adicionales como los efectos del cambio climático.

Se calcula que entre los mayores productores sigue habiendo países en los que más del 10 % de su población vive con menos de 1,25 dólares al día, considerado el umbral de pobreza extrema.

La producción cafetera puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de agricultores, dijo en un comunicado la ONG Oxfam, que, junto a la Organización Internacional del Café y otras entidades, participó en un foro sobre el café en la Exposición Universal de Milán (Italia).

La FAO llamó la atención sobre cómo la producción y el procesamiento de café han permitido a un mayor número de pequeños agricultores escapar de la pobreza y cómo la adaptación de nuevas tecnologías y la mejora de variedades han aumentado la calidad de los granos.

De acuerdo a sus cifras, en 2012 los siete millones de toneladas de café destinadas a la exportación tenían un valor de 24.000 millones de dólares (unos 21.500 millones de euros), frente a los 5,5 millones de toneladas por valor de 5.100 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) de diez años antes.

En general, el valor de la producción de café ha subido un 3,5 % anual desde 2008, un ritmo de crecimiento superior al 2,5 % que ha experimentado la agricultura en su conjunto.

Esos datos reflejan que el cafetero ha resistido mejor que otros sectores agrícolas que sufrieron los efectos de la recesión económica global en la última década, según la FAO.

Actualmente más de 70 países producen café, entre los que destacan Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia.

Entre las variedades de café, el de tipo arábica concentra el 60 % de la producción, mientras que el de robusta -de menor calidad y precio- representa el 40 % restante.

No obstante este último tipo de café se está posicionando como la opción favorita en países en desarrollo como China e Indonesia, según esas estadísticas. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario

Twitter: efeagroamerica