La quinua peruana será incluida en lista de 15 cereales que ingresan a EE.UU.

El país andino produce 60.000 toneladas de quinua anualmente en regiones como Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa.

La quinua es un grano andino con alto valor nutritivo que ha conquistado mercados en todo el mundo. Foto: EFEArchivo/Paolo Aguilar
La quinua es un grano andino con alto valor nutritivo que ha conquistado mercados en todo el mundo. Foto: EFEArchivo/Paolo Aguilar

La quinua peruana será incluida en la lista de los 15 cereales más importantes que se exportan hacia Estados Unidos, tras un acuerdo entre las autoridades de ambos países, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Un comunicado oficial señaló que la medida se implementará a finales de este año y fue tomada en el marco de los acuerdos alcanzados con las autoridades sanitarias de Estados Unidos durante la visita que hizo Benites la semana pasada a Washington.

Agregó que, de esa manera, se impedirá la devolución de contenedores con los cereales andinos, a los que se aplicarán límites máximos de residuos de los plaguicidas que se usan en Perú para su cultivo.

En las reuniones se acordó, además, mejorar el intercambio de información de alertas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Benites se entrevistó con el administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y la Polución de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), Jim Jones, y con el subcomisionado para operaciones globales regulatorias y políticas de la FDA Howard Sklamberg, y otros ocho funcionarios de ese organismo.

Durante su viaje, el ministro reunió también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, y ambos se comprometieron “a sumar esfuerzos” para lograr el desarrollo de la agricultura y especialmente de los pequeños productores altoandinos, señaló la nota oficial.

Según cifras oficiales, Perú produce anualmente 60.000 toneladas de quinua, un grano con alto valor proteínico, y las principales regiones productoras son las sureñas de Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa.

Tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa Nadine Heredia han impulsado en los últimos años el consumo de la quinua para combatir la desnutrición infantil y la producción agrícola en zonas de pobreza.

Heredia es embajadora especial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la quinua y ha participado en las campañas promovidas por esta entidad alrededor del mundo.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que Perú espera cerrar este año ventas por un total de 200 millones en exportaciones de quinua. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario