La producción agropecuaria aumenta en Cuba un 10,3 % en primer trimestre 2015

Durante los primeros tres meses del año la producción de la isla aumentó en 68.700 toneladas siendo la papa el alimento más producido.

La producción de caña de azúcar es uno de los fuertes de la agricultura cubana. Foto: EFEArchivo/Alejandro ErnestoLa producción de caña de azúcar es uno de los fuertes de la agricultura cubana. Foto: EFEArchivo/Alejandro Ernesto

La producción agropecuaria aumentó en Cuba un 10,3 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2014, aunque sus niveles aún no satisfacen las demandas de la población de la isla, indica el semanario oficial Trabajadores.

Ese indicador incluye un incremento de 13,9 % en la agricultura (no cañera) y un 5,7 % en la ganadería, según recientes datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) citados por la publicación.

Además, recuerda que la producción agropecuaria tuvo un impacto en el anunciado incremento del producto interno bruto (PIB) de poco más del 4 % durante el primer semestre del año en curso.

Entre enero y marzo del actual ejercicio la producción de viandas se incrementó en 68.700 toneladas (11,4 %), y la estrella en ese resultado fue la papa, con 41.100 toneladas más que en igual etapa de 2014.

Pero según el análisis, se cosecharon 11.700 toneladas menos de boniato (9,8 %), disminuyó en 5.600 toneladas la producción de malanga (8 %), y la de plátanos alcanzó 18.000 toneladas más que representan un 10,1 %.

En el caso del arroz, la producción fue menor en un 13,3 por ciento, a causa de la sequía, refirió la fuente, y también disminuyó la de huevos, que llegó a 584,5 millones de unidades, menor en 2,7 millones, y la leche, que solo alcanzó 76,9 millones de litros, se redujo en 10,4 millones de litros (11,9 %).

Asimismo, reporta un crecimiento en las hortalizas del 23,4 por ciento y algo similar con los frijoles, uno de los alimentos tradicionales en la dieta de los cubanos, que aumentó un 11,1 %, mientras que el maíz decreció en 6,8 %.

En la ganadería, el reporte refiere que hubo un incremento del 12,5 % equivalente a 4.700 toneladas de carne bovina y la de cerdo subió unas 6.000 toneladas más para un 7,8 %.

El Gobierno cubano considera el incremento de la producción de alimentos un asunto de “seguridad nacional”, ya que la isla importa anualmente el 80 % de los víveres que consume, y la mitad de esos productos podrían obtenerse dentro del país.

La entrega de tierras ociosas en usufructo a personas naturales fue una de las primeras reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para reanimar la agricultura, un sector vital para la economía de un país que gasta más de 2.000 millones de dólares anuales en alimentos.

Como resultado de esa medida, han sido entregadas más de 1,7 millones de hectáreas de tierras en usufructo a unas 200.000 personas desde 2008, dentro de su política para aumentar la producción de alimentos, aunque fueron rescindidos los contratos de 43.000 usufructuarios por mal uso de los terrenos. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario