Japoneses compran el mejor café de Costa Rica a 5.900 dólares el quintal

La compañía japonesa Wataru compró 11 sacos del café cultivado en la finca SUMAVA, ubicada en la localidad de Cirrí de Naranjo, provincia de Alajuela, en el valle occidental de Costa Rica.

EFEArchivo/Tomás BravoEFEArchivo/Tomás Bravo

El quintal (46 kilos) del que es considerado el mejor café de Costa Rica fue adquirido por una empresa japonesa a un precio de 5.900 dólares, durante la subasta por internet Taza de Excelencia, informó la organización del evento.

Ese precio es el más elevado del que se tenga registro en este tipo de subastas, según el Instituto Costarricense del Café (Icafé).

La compañía japonesa Wataru compró 11 sacos del café cultivado en la finca SUMAVA, ubicada en la localidad de Cirrí de Naranjo, provincia de Alajuela, en el valle occidental de Costa Rica, informó Icafé.

El café de la finca SUMAVA fue elegido por catadores locales e internacionales como el mejor café del país durante la selección de los 21 lotes que participaron en la subasta Taza de Excelencia llevada a cabo hoy.

Otros 12 sacos de ese mismo café fueron comprados a 5.810 dólares el quintal por las japonesas Maruyama Coffee y Pon Pon Café; la surcoreana Coffeejumbbang y la taiwanesa Orsir Café.

Icafé explicó que se trata de granos de la variedad caturra, con aromas frutales, cultivado a 1.700 metros sobre el nivel del mar y recolectado en el punto óptimo de maduración.

Este café tiene un dulzor y sabor especial gracias a un proceso que se llama “sweet sugar”, que consiste en dejar reposar el café con el mucílago (sustancia que contiene el fruto) para que el grano absorba el sabor.

El segundo café más cotizado fue el de la finca El Cerro, ubicada en San Ramón (Valle Occidental) por el que la empresa japonesa Hisashi Yamamoto Café pagó 4.010 dólares por quintal.

El café de la finca La Sur, en San Isidro de Heredia (centro del país), fue el tercero con mejor precio, pues la firma australiana Campos Coffee pagó 3.120 dólares por quintal.

En la subasta participaron por internet compradores internacionales, a quienes antes del evento les hicieron llegar muestras de los productos para que las tuesten y caten y así pudieran presentar sus ofertas.

En la subasta del año pasado un lote de café de la finca Leoncio, de la localidad de Cirrí de Naranjo, fue el que más valor obtuvo al ser comprado en 4.210 dólares el quintal (46 kilos) por las empresas Maruyama Coffee y Cafe Maple de Japón, y por la australiana Campos Coffee.  EFECOM

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario