Inicia construcción de un agroparque en Aguascalientes ejemplo de innovación

El estado mexicano de Aguascalientes tendrá un parque de 300 hectáreas dedicado a fomentar la agricultura en el país.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dio comienzo a la construcción del agroparque  “Agros Uno”  de Aguascalientes, que pretende ser un ejemplo de modernización, innovación y tecnificación del campo mexicano.

Junto con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el secretario colocó la primera piedra del agroparque, que tendrá una extensión de 300 hectáreas y contará con un centro de investigación, un agroclúster, cadenas de valor, un departamento de logística y manejo de mercados.

La primera etapa constructiva tendrá con una inversión de 342 millones de pesos, de los cuales 170 millones fueron aportados por la Sagarpa, informó la institución en un comunicado.

Calzada Rovirosa afirmó que la modernización del campo se puede lograr vinculando “la agroindustria con los pequeños productores organizados en las cadenas de valor y con la apertura de mercados”.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, expuso que el Sistema Nacional de Agroparques (SNA) configura, en la construcción de infraestructura como plantas procesadoras, almacenes y centros de investigación, “modelos de asociación” que articulan a estos pequeños productores con empresas integradoras.

De acuerdo con la información proporcionada por el SNA, el objetivo de los agroparques es “minimizar el uso de energía y maximizar la creación de valor de la producción mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario”.

En lo que va de este sexenio el Gobierno mexicano ha invertido 853 millones de pesos en proyectos similares de agroparques en los estados de Chiapas, Durango, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Desarrollo Rural

Deja un comentario