Incentivan técnicas de producción de café y cacao en Nicaragua

Varias entidades buscan incentivar en los productores la protección de la cobertura boscosa de los terrenos para mejorar la calidad de sus cultivos ante los embates del cambio climático

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

Cultivar con variedades nativas y fomentar la conservación y manejo de sistemas agroforestales son parte de las propuestas que surgieron en Nicaragua durante un foro que busca incentivar la producción de café y cacao.

En el debate, promovido por organizaciones ecologistas y productores del norte de Nicaragua, también se recomendó implementar nuevos diseños para la cosecha café y el manejo de sombra, entre otros, según los organizadores.

El Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan UCA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Nicaragua, en conjunto con la alcaldía de La Dalia, buscan incentivar en los productores la protección de la cobertura boscosa de los terrenos para mejorar la calidad de sus cultivos ante los embates del cambio climático.

“El objetivo de la charla fue compartir conocimientos sobre las buenas experiencias alrededor del cultivo del café y lo beneficioso que es la conservación de nuestras aguas, nuestros bosques y nuestro clima, que en esta región es un privilegio que tenemos hasta el momento”, explicó el alcalde de La Dalia, Jaime Aráuz, a periodistas.

Los productores que participaron en el foro son originarios de comunidades rurales cercanas al macizo de Peñas Blancas, un área protegida y parte de la reserva de biosfera de Bosawas, entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega (norte).

Los promotores del evento se declararon preocupados por crear un equilibrio entre la producción de café y cacao, y la conservación del área boscosa en esa zona. 

Por ello, aseguraron, han desarrollando “una serie de líneas de investigación” sobre diferentes cultivos, como cacao, miel de abeja y producción de madera, para mantener el equilibrio forestal en esa zona de amortiguamiento.

Actualmente las organizaciones están brindando atención técnica y asesoramiento a más de 600 productores de 12 comunidades de la zona del macizo de Peñas Blancas sobre introducción de variedades de café resistentes al hongo de la roya y otros cultivos como el cacao.

A parte de asistenta técnica, las organizaciones facilitan a los productores acceso a financiación “para que incorporen nuevas actividades productivas que les ayudarán a conseguir recursos que no necesitan buscar en el interior de la reserva” de Bosawas, de acuerdo con Nitlapan-UCA.

El café es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Desarrollo Rural

Deja un comentario