Guatemala exportará por primera vez mango a Chile

El sector comenzará las primeras negociaciones para enviar los primeros contenedores por vía marítima con un millón de libras de mango fresco guatemalteco a Chile.

Foto: EFEArchivo/JAGADEESH NVFoto: EFEArchivo/JAGADEESH NV

Guatemala exportará por primera vez mango al mercado chileno una vez el gobierno de ese país autorizó la importación de ese producto, informó una fuente empresarial.

El Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dijo en un comunicado que ya se preparan para exportar más de un millón de libras (unos 452.488 kilogramos) de mago fresco a la nación sudamericana.

Según la Agexport, el gobierno de Chile publicó una resolución por medio de la cual se autoriza importar mango guatemalteco.

“La aprobación de este protocolo significa mayor diversificación de la oferta exportable agrícola, generación de mayor empleo y potencializa la ventaja competitiva de nuestro mango”, dijo el presidente del Comité del Mango, Eddy Martínez.

Agregó que el sector comenzará las primeras negociaciones para enviar los primeros contenedores por vía marítima con un millón de libras de mango fresco guatemalteco a Chile.

Uno de los requisitos que debe cumplir esta fruta para ingresar al mercado chileno es una medida fitosanitaria, la cual consiste en utilizar el tratamiento hidrotérmico en plantas empacadoras que son certificadas y supervisadas por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por medio de una oficina en Guatemala, dijo.

Cada año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile deberá emitir una resolución donde especificará las plantas de tratamiento hidrotérmico y empacadoras autorizadas para exportar a ese mercado en base a la información que le envíe el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

Según Martínez, en los próximos días visitarán Guatemala inspectores chilenos para certificar las primeras plantas empacadoras.

En la actualidad el 90 por ciento de la producción de mango se exporta hacia Estados Unidos, principalmente hacia los estados de California, Florida y Nueva York.

Durante 2015 se exportaron 50 millones de libras (22,7 millones de kilos) de mango, según la Agexport.
Guatemala cuenta con más de 7.000 hectáreas de mango de exportación.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario