Guatemala aspira a exportar 4.423 millones de dólares en productos agrícolas

El sector agrícola ocupa al 31 por ciento de los trabajadores en Guatemala, exporta productos como cardamomo, ajonjolí, legumbres y hortalizas, flores, crustáceos y mariscos por valor de 3.104 millones de dólares.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

Guatemala aspira a que para el año 2024 el sector agrícola exporte 4.423 millones de dólares, más de 1.200 millones más de lo que lo hace actualmente, para lo que ha presentado una hoja de ruta de medidas prioritarias.

La modernización de la maquinaria, la inversión en sistemas de irrigación y el fortalecimiento de los sistemas de certificación son algunas de las prioridades recogidas en el documento elaborado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Actualmente, el sector, el segundo más importante del país, que ocupa al 31 por ciento de los trabajadores, exporta productos como cardamomo, ajonjolí, legumbres y hortalizas, flores, crustáceos y mariscos por valor de 3.104 millones de dólares.

“A pesar que las industrias agropecuarias representan cerca del 25 por ciento del total de exportaciones, el sector ha crecido a un ritmo de 3,42 por ciento entre el 2001-2015, por debajo del promedio de crecimiento de la economía en general durante el mismo período”, subrayó el presidente de Agexport, Rolando Paiz, durante la presentación del documento.

Por ello, insistió, es necesario darle un “impulso que logre acelerar su crecimiento y sobre todo su impacto en la economía guatemalteca”. 

La propuesta, con la que se aspira a exportar 4.423 millones de dólares en 2024, ha sido remitida ya al Ministerio de Agricultura.

Esta estrategia es complementaría al plan agrícola 2016-2020 presentado hace unas semanas por el ministro de Agricultura, Mario Méndez, y tiene como objetivo acelerar el crecimiento del sector exportador agrícola y pesca.

Para ello, es necesario incrementar la diversificación y sofisticación productiva apostando por la investigación y desarrollo en sectores como el de frutas y vegetales.

Asimismo, es prioritario mejorar las infraestructuras y reducir los costes de transporte, que actualmente alcanzan los 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, un costo alto cuando se compara con economías más avanzadas, como EE.UU. y Francia, donde el costo promedio se encuentra entre 2 y 5 centavos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario