Grave plaga de langosta amenaza los cultivos de varias provincias argentinas

La plaga, una de las peores en los últimos 50 años, ha afectado cultivos por todo el país.

Grave plaga de langosta amenaza los cultivos de varias provincias argentinas

Una grave plaga de langosta produjo importantes daños en los últimos días en campos de cultivo de varias provincia del norte y centro del país, según informó la Confederación Rural Argentina (CRA), que calificó el ataque como el peor de los últimos 50 años.

La plaga actual está presente en diferentes focos a lo largo de más de 700.000 hectáreas repartidas en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Córdoba o San Luis, tal y como precisó en declaraciones a Efe el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán -perteneciente a la CRA-, José Ignacio Lobo.

Según Lobo, las asociaciones rurales junto con los gobiernos nacional y provinciales ya están trabajando para controlar los focos de la plaga que, si no se ataja de manera inmediata, puede multiplicarse en un plazo de veinte días, cuando los insectos desarrollen las alas y se desplacen a una velocidad mucho mayor.

Por ello, desde las confederaciones rurales exigen al Gobierno argentino que actúe con rapidez coordinando las tareas de fumigación y eliminación de los focos entre las diferentes provincias afectadas.

El pasado miércoles, los diferentes responsables provinciales de la confederación rural mantuvieron una reunión con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, donde estudiaron la magnitud del problema y los pasos a seguir para controlar los ataques que ya han mermado hasta 190 cultivos agrícolas.

Durante el encuentro, explicó Lobo, las confederaciones rurales reiteraron a Negri la necesidad de que el Estado actúe de manera “urgente” contra una de las peores plagas de este insecto en los últimos 50 años.

El responsable de la sociedad rural tucumana subrayó que desde la CRA ya alertaron en junio al anterior Ejecutivo argentino de las dimensiones que podría alcanzar la situación, pero no obtuvieron ninguna respuesta política

Las mangas de langostas, de 10 kilómetros de largo y 5 de ancho, vuelan a una altura de 150 metros y proliferan con condiciones climáticas de viento y altas temperaturas. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario