Fiesta gastronómica chilena apuesta por rescatar “productos con identidad”

En la feria “Echinuco” se exhibirán alimentos como la Mermelada a base de murta, cochayuyo, merkén, pasta de aceitunas y flor de copihue.

La quinta versión de la fiesta gastronómica también pone énfasis en el 'Sello de Origen', que protege y da a conocer los productos locales como úLa quinta versión de la fiesta gastronómica también pone énfasis en el "Sello de Origen", que protege y da a conocer los productos locales como únicos en el mundo. Foto: EFEArchivo/Mario Ruiz

La fiesta gastronómica chilena “Echinuco” apuesta en su quinta versión, inaugurada en Santiago, por rescatar las comidas tradicionales y productos locales que demuestren la identidad cultural del país, a través de más de 120 emprendedores gastronómicos.

Mermeladas a base de murta (fruto nativo del sur de Chile), cochayuyo y merkén (condimento de chiles secos ahumados y molidos, cilantro y sal), miel de panal, pasta de aceitunas y flor de copihue, son algunos de los productos que se exponen en “Echinuco” y que representan la identidad culinaria chilena, un tanto olvidada, según los cocineros nacionales.

“En los últimos años en el país se está valorando la cocina tradicional chilena, sin embargo, existe un gran desconocimiento de ella y lamentablemente se están perdiendo platos que han dado identidad al país”, señaló a Efe el destacado cocinero chileno y secretario ejecutivo de la asociación de chefs Les Toques Blanches, David Barraza.

Y añadió que “los cocineros más viejos hemos dado la lucha para potenciar los productos que no son conocidos y que se han dejado de cosechar o de sembrar por falta de interés en el consumo. Entonces, hay una gran responsabilidad en transmitir los valores de la cocina chilena”.

La quinta versión de la fiesta gastronómica también pone énfasis en el “Sello de Origen”, que funciona como una certificación entregada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), con el fin de reconocer, proteger y dar a conocer, al público nacional e internacional, los productos locales como únicos en el mundo.

“La producción de alimentos es uno de los ejes principales del desarrollo de Chile. Somos un país que se caracteriza por exportar productos de buena calidad, saludables, inocuos para la salud, de gran diversidad”, dijo a Efe el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Al igual que el chef Barraza, el ministro de Agricultura destacó que “la gastronomía nos entrega una señal, un rasgo particular de identidad y eso en Chile cada vez está tomando más importancia, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacemos, producimos y de cómo lo preparamos”.

“Echinuco” (Encuentro chileno de nuestra cocina) se realiza en el parque Bicentenario, en el sector oriente de la capital.

Además de los 120 emprendedores gastronómicos, habrá 16 restaurantes y carritos de comida, clases de cocina, actividades para niños y una barra de vinos, con una selección de etiquetas chilenas y con un equipo de sommeliers para presentarlos.

Dentro del encuentro de sabores chilenos, se encuentra “Wallmapu Lawen”, una caseta de pequeños productores que ofrecen diferentes variedades de té y de sales de mar, mezclados con productos mapuches, entre ellos, el canelo (árbol sagrado mapuche) y maqui (fruto silvestre del sur de Chile).

Según Orlando Lavín, el dueño de “Wallmapu Lawen”, que en mapudungún significa medicinas de todo el territorio mapuche, la mayoría de sus productos provienen del sur de Chile, pero con la llegada de las empresas forestales a la zona se hace un “grave daño, porque perdemos las plantas nativas porque ellos sólo plantan pinos, los que dejan estériles los suelos”.

“Árboles y plantas nativas medicinales se están perdiendo día a día, porque la gente no sabe tampoco cómo usarlas. Tenemos el maqui, por ejemplo, que es el mejor antioxidante del mundo y la gente no lo conoce y lo están cortando o talando”, puntualizó Lavín.

Pese al llamado de diferentes chefs de evitar el corte de diversos árboles o arbustos que se utilizan como condimento o especias, el reclamo no ha tenido efecto en las autoridades. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Gastronomía y Vinos

Deja un comentario