El Salvador instala sistemas de riego para reducir impacto cambio climático

Con este proyecto también serán beneficiadas de manera indirecta más de 4.000 personas que residen en las zonas aledañas donde se colocaron los sistemas

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) instaló 183 sistemas de riego en tres municipios con producción agrícola como una alternativa para “minimizar los impactos del cambio climático en la producción”, informó el medio estatal Transparencia Activa.

La fuente destacó que con estos sistemas de riego fueron beneficiados más de 880 agricultores de las localidades de Zacatecolula (sureste), Tecoluca (sudeste) y Jiquilisco (sudeste).

“Con este proyecto también serán beneficiadas de manera indirecta más de 4.000 personas que residen en las zonas aledañas donde se colocaron los sistemas”, añadió.

Detalló que los sistemas irrigarán 936 manzanas (unas 654 hectáreas) de terrenos de los referidos municipios, donde se cultivan flores, hortalizas, frutas, granos básicos y “pasto para la ganadería”.

Según el titular del MAG, Orestes Ortez, la colocación del sistema de riego en esos municipios “tiene que ver con que estas zonas están ubicadas en el corredor seco” salvadoreño.

“A nuestros técnicos, a nuestros agrónomos en especial, quiero llamarlos a que ayudemos a cambiar la productividad de estas tierras con riego, si tenemos una plantación de mango no dejemos que el mango este solo, busquemos cultivos alternativos que puedan darle rentabilidad y mejor calidad de vida al productor”, subrayó Ortez.

La inversión total en los sistemas de riego asciende a más de 1,87 millones de dólares, 1,8 provenientes de la donaciones japonesas y una “contrapartida” del Gobierno de 72.500 dólares.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en Centroamérica 2,3 millones de personas necesitan asistencia alimentaria por los efectos de una sequía que afectó a la región en 2015.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura     Desarrollo Rural

Deja un comentario