El presente y futuro del banano se analiza esta semana en Congreso de Miami

Participantes de los cinco continentes harán un intercambio de conocimientos y analizarán el sector bananero en el VI Congreso Internacional sobre Banano en Estados Unidos.

Foto: EFE ArchivoFoto: EFE Archivo

El presente y el futuro del cultivo y la comercialización del banano se tratarán en profundidad en el VI Congreso Internacional sobre Banano que se celebrará esta semana, del 19 al 22 de abril, en Miami, Estados Unidos.

Un total de 800 participantes junto a 35 especialistas de los cinco continentes provenientes de China, Australia, Filipinas, Holanda, Francia, Estados Unidos, Suráfrica, España, Honduras, México, Costa Rica y Brasil, asistirán al intercambio de conocimientos y análisis de los retos que enfrenta actualmente el sector bananero mundial.

Dos de los temas principales que se van a tratar son la lucha contra el hongo Fusarium Raza 4, conocido como el “mal de Panamá” y la comercialización del banano en la Unión Europea (UE).

Los científicos se unirán en el Congreso para luchar contra el hongo que provoca una de las peores enfermedades para las plantaciones de banano, según explicó a Efe el gerente general de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica, Jorge A. Sauma.

La comercialización de esta fruta en la UE “será analizada por su impacto en el mercado del banano, durante este Congreso Internacional, análisis que realizará la experta española Raquel Izquierdo de Santiago, representante de Freshfel Europe Produce Association”, explicó Sauma.

“Raquel Izquierdo examinará, desde el punto de vista europeo, el desarrollo del mercado, la importación y el crecimiento anual del banano dentro de un ambiente complejo y exigente como lo es en esa región”, añadió.

Las condiciones de acceso al mercado en la Unión Europea, según comentó Sauma, están mejorando para los proveedores de banano, ya que, los aranceles disminuyeron como resultado de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.

Además se discutirán temas relacionados con la investigación científica, política bananera, manejo ambiental, logística, comercialización e innovación de la industria bananera.

Jorge Sauma explicó que “por primera vez en la historia, el evento facilitará la concentración de conocimiento científico y su divulgación al público de interés”.

Para ello, “la organización del congreso estructuró una agenda que involucra presentaciones magistrales, conferencias cortas, debates y mesas redondas, así como una amplia exposición de 80 paneles científicos sobre tópicos relacionados con bananos y plátanos”, aseveró.

El Congreso, organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) y la XXI Reunión Internacional de la Asociación para Investigación y el Manejo Integral de los Bananos y Plátanos (ACORBAT), es el punto de encuentro de la industria bananera mundial y su actividad más importante del año. ACAN-EFE

Deja un comentario