Diseñan sensores virtuales para controlar el riego en los invernaderos

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han diseñado un sensor virtual que permite ahorrar agua en cultivos hidropónicos (en sustrato, que no necesitan suelo) en invernaderos, mediante la estimación de la transpiración existente y el control de las dosis de riego

La nueva herramienta, cuya descripción ha sido publicada en la revista “Sensors”, recoge los resultados de cinco años de trabajo en los que los investigadores han diseñado un sensor virtual a partir de los sensores típicos que se pueden encontrar en un invernadero y que miden temperatura, humedad y radiación. 

Los científicos, miembros del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), han creado un programa informático que analiza la interrelación entre 40 variables obtenidas de los sensores existentes en el invernadero.

Parámetros a estudiar

Entre los parámetros estudiados se encuentran la temperatura interior y exterior, de las hojas, del suelo, de cubierta y del subsuelo, la radiación, la humedad del aire, la velocidad de viento o la concentración de CO2, entre otras.

Los trabajos han permitido reducir al máximo el número de sensores que deben instalarse al determinar cuáles son las variables que tienen una mayor influencia en la transpiración de los cultivos.

Para fijar la transpiración, el grupo ha utilizado dos balanzas industriales que miden la pérdida de agua que se produce en la planta por transpiración y el agua drenada por el saco de cultivo.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Uncategorized

Deja un comentario