Cuba y México buscan intensificar la cooperación y el comercio en agricultura

El país azteca es el sexto socio comercial de Cuba con un intercambio comercial de más de 500 millones de dólares anuales.

A primeros de noviembre Cuba y México escenificaron el relanzamiento de sus relaciones bilaterales con la firma de cinco acuerdos en diversas áreas.A primeros de noviembre Cuba y México escenificaron el relanzamiento de sus relaciones bilaterales con la firma de cinco acuerdos en diversas áreas. Foto: EfeArcvhio/Marcelo Sayão

El secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, cursa una visita de trabajo a Cuba para articular los acuerdos bilaterales en ese sector e intensificar las posibilidades de cooperación y comercio en la actual etapa de relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

Calzada se reunió en La Habana con la ministra de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, para revisar los recientes acuerdos sobre pesca alcanzados en la visita que cursó a México a primeros de noviembre el presidente cubano, Raúl Castro.

El ministro mexicano también trató con el titular cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, la posibilidad de suscribir un protocolo formal de colaboración en ese área y repasaron las posibilidades de intercambio en temas como la incorporación de tecnología en cultivos, implementos agrícolas, sanidad e inocuidad, o las experiencias en agricultura orgánica.

En un encuentro con medios internacionales, José Calzada destacó que muchas empresas mexicanas están interesadas en explorar en Cuba las posibilidades de negocio e invertir en el campo de la agroalimentación, un sector donde las exportaciones de México hacia la isla rondan los 76 millones de dólares al año.

A primeros de noviembre, Cuba y México escenificaron el relanzamiento de sus relaciones bilaterales con la primera visita de Raúl Castro al país azteca, en el que se firmaron cinco acuerdos en diversas áreas.

México es el sexto socio comercial de la isla -el tercero de América Latina- con un comercio bilateral que supera los 500 millones de dólares anuales.

Según el embajador de México en La Habana, Juan José Bremen, su país y Cuba están entrando en la que definió como “la etapa más integral” en la historia de sus relaciones.

Durante su visita de trabajo, José Calzada se reunirá también con el ministro de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, y con Ulises Rosales, uno de los vicepresidentes del gobierno de Raúl Castro. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario