Crean puente aéreo para exportación de productos agrícolas de México a China

El acuerdo se da tres meses después de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a ese país asiático.

Proceso de selección del chile habanero, uno de los más picantes que se produce en México, en el estado de Yucatán. Foto: EFEArchivo/Jacinto KanekProceso de selección del chile habanero, uno de los más picantes que se produce en México, en el estado de Yucatán. Foto: EFEArchivo/Jacinto Kanek

México suscribió con la provincia china de Henan un memorándum de entendimiento para la operación de un puente aéreo que permitirá la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a China, informó el Gobierno.

El acuerdo fue firmado en la ciudad mexicana de Guadalajara (occidente) por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Enrique Martínez, y el vicegobernador de Henan, Zhao Jiancai, precisó la institución mexicana en un comunicado.

El documento responde al compromiso que estableció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su visita a China en noviembre de 2014 para concretar un proyecto de agrologística denominado “Puente Aéreo Henan-Guadalajara”, abundó.

Asimismo, establece el marco legal para convertir a esa provincia en centro de distribución de mercancías agropecuarias mexicanas que lleguen por vía aérea a China, detalló.

Para el secretario Martínez, resulta trascendente el documento dado que Henan se ubica en el centro de la nación asiática con más de 106 millones de habitantes, además de que tiene una estrategia de conectividad en transporte que permite una cobertura de alrededor de 700 millones de personas.

Martínez explicó que por la posición geográfica de México, su clima y potencial en el sector hortofrutícola y pecuario “aumenta las posibilidades de incrementar paulatinamente las exportaciones de productos agroalimentarios de calidad a China”.

El aeropuerto internacional de Henan, ubicado en Zhengzhou, es uno de los más importantes de China y ha sido autorizado por la Administración de Inspección y Cuarentena de China para el ingreso de frutas y carnes, explicó Sagarpa. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Empresas y Comercio

Deja un comentario