Contratan a 47 agricultores para producir 7 millones árboles de café en P.Rico

Las semillas de café con las que los agricultores producirán los árboles se distribuirán entre los viveros contratados por la agencia del sector agrícola puertorriqueño desde la Finca Monte Rey en Dorado, municipio al norte de Puerto Rico, donde opera el Programa de Semilla de la ADEA.

Foto: EFEArchivo/SebastianFoto: EFEArchivo/Sebastian

El Departamento de Agriculturade Puerto Rico anunció  la contratación de 47 agricultores locales, como parte de un plan para el desarrollo de la industria del café en la isla que busca producir hasta 7 millones de árboles para este sector.

Según explicó la secretaria de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas Pagán, en una conferencia de prensa el plan, impulsad junto a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), propone que los productores completen el 70 % de la producción (5,4 millones de árboles de café) para el año fiscal 2016-2017.

Las semillas de café con las cuales los agricultores producirán los árboles se distribuirán entre los viveros contratados por la agencia del sector agrícola puertorriqueño desde la Finca Monte Rey en Dorado, municipio al norte de Puerto Rico, donde opera el Programa de Semilla de la ADEA.

Los datos de subsidio salarial del café de la ADEA reflejan 4,5 millones de dólares anuales para pagar a los agricultores, agregó Comas. Asimismo, se ofrecen otros incentivos por 1,8 millones de dólares.

Comas indicó que “la calidad y variedad” de la semilla será certificada por los especialistas en café de la Universidad de Puerto Rico, que “junto a un continuo y minucioso” seguimiento técnico de los viveros por parte de los agrónomos del Programa de Semilla de la ADEA, garantizan una apta entrega de árboles.

“Anualmente contratamos a unos viveristas o personas que se encargan de propagar unas semillas certificadas por la Estación Experimental Agrícola, hasta que crezca en un tamaño de un pequeño árbol y después se siembra en el campo”, detalló Comas, quien resaltó la gran cantidad de nuevos agricultores que se dedican al café en la isla.

Según dijo, hay muchos agricultores noveles y otros muchos que planeaban retirarse pero que “han visto el potencial en el desarrollo de la agricultura” en la isla.

Al principio de la Administración del gobernador Alejandro García Padilla, en enero de 2013, Puerto Rico contaba con 26 viveristas, pero según Comás esa cantidad ha ido en aumento, sobre todo en área montañosa de la isla.

Las autoridades recomiendan a los agricultores que al sembrar apliquen prácticas de conservación del suelo y coordinen con el Servicio de Conservación del Departamento de Recursos Naturales federal para que les diseñen un plan de manejo de la finca.

“Una vez establezcan estas siembras, el departamento les otorgará unos incentivos para el abono, el subsidio salarial de los obreros, el control de plagas como la roya y la broca que afectan los cafetales y le damos seguimiento a las siembras, que se demoran tres años para tener una plantación vigorosa”, detalló.

Para este año, según Comas, alrededor del 74 % de la siembra será de las variedades frontón y limaní, resistentes a la bacteria conocida como la roya del café. El 16 % será de la variedad catuhaí, el 5 % de caturra, el 3 % de borbón y el 2 % de selección Puerto Rico.

Esta producción será una muy positiva para el sector agrícola, luego de que en los pasados años la misma se redujera “sustancialmente”, según detalló Cosmas, de 100.000 a 40.000 quintales anuales a causa de la sequía que hubo en la isla el año pasado, el paso de la tormenta “Erica”, y el efecto en las plantaciones de las plagas de roya y broca.

Por su parte, el agrónomo y subadministrador de la ADEA, Carlos Aponte, explicó el trabajo de los agricultores puertorriqueños en la industria del café en la isla.

“Lo primero que un empresario como ustedes hace al entrar en la industria es sembrar el arbolito y producir una semilla de alta calidad”, destacó Aponte, quien afirmó que la demanda de café en la zona montañosa de la isla “es bien grande”.

“Es bien importante que en sus viveros puedan cumplir entre el 70 y el 80 % de este contrato para que el próximo año haya una alta producción de café en la isla”, recalcó. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Desarrollo Rural

Deja un comentario