Canadá dona 2,2 millones dólares para afectados por sequía en Centroamérica

Según la embajadora canadiense en Guatemala, Deborah Chatsis, es importante reforzar la capacidad de las comunidades para adaptarse, mitigar y resistir los efectos de eventos climáticos

El alza del precio del trigo impulsó una subida del 0,4 % de los cereales en la región.Foto: EFEArchivo/David AguilarEl alza del precio del trigo impulsó una subida del 0,4 % de los cereales en la región.Foto: EFEArchivo/David Aguilar

El gobierno de Canadá anunció la donación de 2,2 millones de dólares para que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoye a las familias afectadas por la sequía en el corredor seco de Centroamérica.

Nos complace ayudar a estas familias a hacer frente a esta difícil situación trabajando con socios como el PMA“, dijo la embajadora canadiense en Guatemala, Deborah Chatsis en un comunicado.

En su opinión, es importante reforzar la capacidad de las comunidades para adaptarse, mitigar y resistir los efectos de eventos climáticos.

Agregó que los fenómenos como las sequías se han vuelto recurrentes y vienen a empeorar la situación de los más vulnerables en la región y que para Canadá “es una prioridad apoyar soluciones de más largo plazo a estos desafíos en las Américas y en el mundo“.

Explicó que los recursos forman parte del paquete de ayuda humanitaria que la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau, anunció durante la Cumbre Mundial Humanitaria celebrada el mes pasado en Estambul (Turquía).

La situación de las familias más pobres en los países centroamericanos, y particularmente en el corredor seco es “preocupante”, añade el texto.

Las inundaciones de 2010 y 2011, el brote de la roya del café en 2012 y sequías recurrentes desde 2013 casadas por el fenómeno de El Niño, han causado cada año la pérdida de cosechas, ganado y empleos y ha dejado sin medios de subsistencia y generación de ingresos a las familias más vulnerables, aseguró.

Sólo en Guatemala las autoridades contabilizan más de 170.000 familias afectadas por la falta de lluvias en el corredor seco.

Según el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, desde 2014 Canadá ha contribuido de manera consistente a las operaciones y programas de esa institución con 24,7 millones de dólares.

Esta nueva contribución del Gobierno y el pueblo de Canadá va a ayudar a decenas de miles de familias cuando más lo necesitan“, afirmó.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura     Desarrollo Rural

Deja un comentario