Cafeteros colombianos inician congreso con reto de recuperar la rentabilidad

El Gobierno colombiano anunció la inversión de unos 8 millones de dólares para ayudar a los campesinos a comprar fertilizantes

La inversión del Gobierno prevé entregar de unos 500.000 sacos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200.000 serán aportados por el MinLa inversión del Gobierno prevé entregar de unos 500.000 sacos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200.000 serán aportados por el Ministerio de Agricultura. Foto: EFEArchivo

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia instaló su congreso nacional en Bogotá con el reto de recuperar la rentabilidad del sector, agobiado por el alza de los costos de producción, la escasez de mano de obra y los bajos precios internacionales.

“Tenemos que centrarnos en lo verdaderamente importante. Y es acá donde le hago un llamado a este auditorio: ¡Lo verdaderamente importante es recuperar la rentabilidad del negocio cafetero!”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, en el discurso de instalación del Congreso, que concluirá el viernes.

El directivo señaló que solo así responderán a las bases cafeteras y podrán “generar oportunidades para el desarrollo sostenible de esta y las siguientes generaciones de caficultores”.

Vélez advirtió que “la actividad está en el filo de la navaja, rodeada de incertidumbre” que atribuyó, entre otros factores, a la baja de los precios internacionales, la cotización del dólar, los costos de los fertilizantes o la falta de trabajadores para recolectar la cosecha.

“La caficultura colombiana no es ajena a la crisis económica mundial que después de siete años pareciera no ceder, desatada por enormes movimientos especulativos y la globalización del mercado financiero”, apuntó Vélez, que aludió además a la “tormenta política y social que aqueja al mundo” por el conflicto en Oriente Medio y los desafíos del cambio climático y la explosión demográfica.

En el marco de instalación del congreso, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se destinarán 25.500 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) para ayudar a los campesinos a la compra de fertilizantes.

“Los recursos permitirán atender a más de 150.000 caficultores en todo el país y ayudarán a compensar parcialmente las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha en 2016”, anunció Cárdenas.

La iniciativa prevé la entrega de unos 500.000 sacos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200.000 serán aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el resto será financiado por el Fondo Nacional del Café.

Cárdenas destacó que este año la producción cerrará “entre 13,5 y 14 millones de sacos”, que consideró “la cifra más significativa de los últimos 22 años”.

Señaló igualmente que el sector cafetero representa un 37 % del valor total de las exportaciones agropecuarias en lo que va corrido del año.

“La participación del cultivo de café en el PIB agropecuario se recuperó de forma contundente y a junio de 2015 cerró en 11,5 %. Adicionalmente, el café ha aportado durante 2014 y lo corrido de 2015 la mitad del crecimiento del PIB agropecuario y el 2,5 % del crecimiento al PIB total”, señaló el titular de Hacienda. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario