Bolivia inaugura la primera productora de leche de quinua con apoyo de la UE

La planta fue construida en la ciudad de Uyuni con una inversión de 161.000 dólares.

Bolivia es uno de los mayores exportadores de quinua y el año pasado vendió un valor de 196,6 millones de dólares de este producto. Foto: EFEArchivBolivia es uno de los mayores exportadores de quinua y el año pasado vendió un valor de 196,6 millones de dólares de este producto. Foto: EFEArchivo/Martin Alipaz

Bolivia puso en marcha la primera planta en el mundo de producción de leche de quinua, que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), informó el director de Pro Bolivia, Javier Escalante, entidad estatal que impulsó el proyecto.

Se trata de una planta piloto que fue inaugurada en la ciudad andina de Uyuni, aledaña al salar del mismo nombre en el suroeste boliviano, con una inversión de 161.000 dólares, de los que un 80 % fue financiado por la UE y el resto por la fundación nacional Fautapo, que busca dinamizar la producción y el empleo.

“No existe en el mundo otra planta que produzca leche de quinua y por eso hemos tenido que hacer todo un desarrollo tecnológico para el proceso”, dijo Escalante a la radio estatal Patria Nueva.

La planta piloto comenzó a producir 4.000 litros de leche por mes para el mercado de las escuelas de los municipios de Uyuni, Colcha K y San Pedro, entre otros, donde se provee un desayuno gratuito a los niños, y a partir de octubre el producto estará en La Paz.

Esta leche se elaborará con la variedad boliviana conocida como quinua real, un grano rico en proteínas que se cultiva únicamente en la región andina alrededor del salar de Uyuni, un antiguo mar desecado de miles de años de antigüedad.

La leche tendrá los sabores de chocolate, fresa y vainilla, y tienen un alto contenido de aminoácidos, vitaminas y minerales.
La fábrica fue ensamblada en Bolivia por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos.

Bolivia es uno de los mayores exportadores de quinua y el año pasado vendió un valor de 196,6 millones de dólares, más de tres veces la cifra exportada en 2011, de 63 millones de dólares.

Inicialmente la inauguración de esa planta de leche de quinua fue anunciada para fines del año pasado, pero hasta ahora las autoridades no han explicado las razones del retraso. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura

Deja un comentario