Aumenta en 3.400 toneladas cosecha de tabaco en mayor zona productora de Cuba

Las autoridades esperan incorporar 1.000 hectáreas más de sembrado con lo que completarían 17.000 en total.

Foto: EFEArchivo/Alejandro ErnestoFoto: EFEArchivo/Alejandro Ernesto

La cosecha de tabaco en Vueltabajo, la mayor zona de producción de la hoja en Cuba, aumentó en 3.400 toneladas con respecto a 2014, a pesar de la sequía en casi toda la isla, que ya ha afectado más de 1.000 hectáreas de cultivos en ese territorio, informan medios oficiales.

Directivos de la industria en esa localidad de la provincia de Pinar del Río (occidente de la isla) afirmaron que ya se han recogido 16.204 toneladas de tabaco, cifras que pueden aumentar en al menos otras 100 toneladas en los próximos días, según el diario estatal Granma.

Con unas 16.000 hectáreas plantadas, la campaña de 2014-2015 “marca el inicio de la recuperación tabacalera” en Cuba, asegura la nota, que insiste no obstante en las afectaciones por la peor sequía en el país en 115 años.

Pinar del Río aporta aproximadamente el 70 % de la producción nacional de tabaco y la mayoría de las capas que se utilizan en la industria para fabricar las emblemáticas marcas de puros Habanos torcidos a mano.

A pesar de la escasez de agua, los pronósticos para la próxima campaña (2015-2016) prevén la incorporación de nuevas áreas de sembrados, con 1.000 hectáreas más que en la actual temporada, lo cual resultaría en unas 17.000 en total.

“La prolongada sequía que ya causó estragos en la cosecha anterior, también conspira contra tales propósitos”, advirtieron las autoridades del sector, quienes apuntaron que “la única alternativa” será “una campaña temprana para depender menos del riego”.

Por indicación del Ministerio de Agricultura ya se aseguran condiciones en la zona para la preparación de los suelos, el vertido de materia orgánica y el acondicionamiento sobre todo de las áreas de la tabaco tapado.

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos 150.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos “pico” de la recolección.

En 2014, la isla exportó más de 142 millones de puros de pequeño formato elaborados con equipos mecanizados, que reportaron ingresos por un monto de 20 millones de dólares.

Entre las marcas cubanas más reconocidas a nivel internacional se encuentran los famosos “Cohíba”, “Montecristo”, Partagás” y “Romeo y Julieta”. EFE

Publicado en: Agricultura

Deja un comentario