Argentina celebra Congreso Mundial de Quinua al norte del país

A la cita acudirán representantes de países como Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador.

La quinua es un grano que se cultiva en los paises andinos. Foto: EFEArchivo/Martin AlipazLa quinua es un grano que se cultiva en los paises andinos. Foto: EFEArchivo/Martin Alipaz

El quinto Congreso Mundial de Quinua arranca en la provincia argentina de Jujuy (noroeste) con el objetivo de dar a conocer el origen y los rasgos de identidad de este cultivo ancestral, así como su papel en el desarrollo de las economías regionales de todo el mundo, informó la organización.

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reunirán durante cuatro días con académicos, productores y representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador para compartir conocimientos y experiencias sobre la quinua y analizar los cambios y desafíos que se presentan en la producción de este pseudocereal.

Según señalaron los organizadores en su página web, los participantes pretenden fortalecer “procesos de desarrollo territorial con inclusión social” en un evento en el que esperan recibir a más de mil personas.

El Complejo Educativo José Hernández de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la capital provincial, acogerá debates, charlas y conferencias magistrales en las que se abordarán diferentes temáticas como las políticas públicas promovidas en torno a la quinua, la disponibilidad de tecnologías para su producción o los aspectos socioculturales que la rodean, entre otros.

Además, comienza la segunda edición del Simposio Internacional de Granos Andinos en el mismo recinto de la norteña localidad, donde especialistas “a escala global” ofrecerán su perspectiva sobre el estado y los desafíos de granos como el amaranto, cañihua, lupinus o kiwicha.

Argentina será la quinta sede -después de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador- de este congreso, considerado el encuentro “más importante a escala mundial de la cultura andina y la agricultura familiar”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas

Deja un comentario