Uruguay abre el mercado de Azerbaiyán para la colocación de ganado en pie

Según la Presidencia uruguaya, las gestiones oficiales permiten responder a la exigencia de la Federación Rural del Uruguay, que reclamaba que el país promocionara el ganado en pie del mismo modo que lo hacía con la carne.

Foto: EFEArchivo/Iván FrancoFoto: EFEArchivo/Iván Franco

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, anunció  en la ciudad de Minas (este) que la semana pasada el país suramericano concretó la apertura del mercado de Azerbaiyán para la colocación de ganado en pie, en la apuesta de diversificación de mercados del sector.

“La exportación de ganado en pie es una válvula de regulación al mercado que tiene 33.000 productores y 39 frigoríficos; también es una forma de sostener el precio de los terneros”, aseveró Aguerre en declaraciones recogidas por la Presidencia uruguaya.

El ministro, que se encuentra en la capital del departamento de Lavalleja con motivo del Consejo de Ministros abierto que se llevará a cabo mañana, también recordó la apertura del mercado de Egipto, consolidada tiempo atrás.

Según la Presidencia uruguaya, las gestiones oficiales permiten responder a la exigencia de la Federación Rural del Uruguay, que reclamaba que el país promocionara el ganado en pie del mismo modo que lo hacía con la carne.

“En Uruguay se mantiene una política que nos lleva a tener récord históricos en la exportación de ganado en pie sobre el total de faena. El crecimiento ganadero requiere productores que confíen en un mercado suficientemente abierto para realizar inversiones que le permitan llegar a tres millones de terneros”, manifestó el ministro en una de sus audiencias en Minas.

Tras mantener entrevistas con varios sectores de la sociedad civil, el titular de la cartera de Ganadería habló a los medios sobre el aumento de casos de garrapata en el ganado, que tomó notoriedad luego de embarques aislados de carne que fueron rechazados por poseer rastros de etión, un pesticida que aplicado en tiempo y forma adecuada, no deja residuos.

Las abundantes lluvias y las temperaturas registradas en los últimos meses provocaron el aumento de este parásito, por lo que el ministro recordó la responsabilidad de los productores en la lucha contra este organismo, ya que solo los controles oficiales no pueden terminar con el mismo.

“De aquí en adelante tendremos que ser más exigentes porque es la forma a su vez de conservar los mercados y acceder a los nichos de mayor valor”, expresó el alto funcionario.

Sin embargo, matizó que los embarques de carne rechazados por Estados Unidos por poseer mínimas cantidades del pesticida tienen un efecto “mínimo”, ya que del total de 128 millones de dólares de carnes exportadas, afectan apenas 100.000 dólares, “menos del 1 por mil”.

“Eso no quiere decir que no se afecte el reconocimiento que el país tiene, porque producimos carne de la mejor calidad, de la mayor inocuidad, con trazabilidad, con valor agregado ambiental y conservación de nuestros servicios ecosistémicos como el monte nativo y los pastizales”, aseveró.

En ese sentido, apeló a la responsabilidad de los productores en aplicar de manera adecuada y de recurrir a los mecanismos de denuncia previstos por la ley para alertar sobre aquellos que no protegen a su ganado de la garrapata.

Asimismo, enfatizó que el Ministerio que encabeza estableció en la última Ley de Presupuesto Nacional una Unidad Especial de Inocuidad Alimentaria para atender situaciones como esta y garantizar los controles que permitan proteger la calidad de la producción uruguaya.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería y Pesca

Deja un comentario